(+57) 316 311 9972 contacto@jamesinforma.com

Acciones que salvan vidas en Villavicencio

Acciones que salvan vidas en Villavicencio

Debido al acelerado aumento de contagiados, las autoridades de salud adelantan una minuciosa búsqueda de casos positivos. Tras la toma de 400 muestras, dos infectados reciben atención en casa.

Los contagios de Covid-19 se han venido incrementando de manera significativa en la ciudad, en este punto álgido del pico de proliferación del virus, por lo cual las autoridades de salud y entidades como Cajacopi y en trabajo conjunto con la ESE Municipal y las secretarías de Salud local y departamental,  han venido realizando actividades en varios escenarios de posibles focos de contagios en la capital metense.

Uno de ellos es la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), donde se realizaron 400 tamizajes para determinar posibles personas infectadas. Por fortunas, este análisis  arrojó como resultado que solo dos personas tenía el temible Coronavirus, sin embargo esta  iniciativa permitió aislar a los contrayentes a tiempo para evitar más contagios y dar inicio al cerco epidemiológico de los pacientes.

En búsqueda del peligroso virus

Rosa Arbeláez Aguilar, familiar de una de las personas que presentó la enfermedad, indicó que a la allegada a su casa, no había presentado síntomas y que de no haber participado de dicha actividad de muestreo en la plaza de mercado  realizada por las dos entidades, no se habría dado por enterada del contagio, hecho que hubiera generado un riesgo mayor al núcleo familiar de la afectada y a la comunidad donde reside.

Por su parte Rocío Rueda, gerente de la EPS Cajacopi, indicó que la entidad está comprometida con la lucha de enfrentar la pandemia realizando esta actividad que puede salvar vidas, este compromiso se ha llevado acabo con el trabajo articulado con la ESE Municipal, llegando a lugares donde hay más posibilidades  de contraer el virus. Ante esta difícil situación que presenta la ciudad, las dos entidades vienen desarrollando acciones con los distintos centros asistenciales de Villavicencio, para evitar traumatismo en la atención de las distintas patologías que le asisten a los usuarios del sistema de salud.

Reciben atención en la casa

La representante de la entidad, sostuvo que también están llegando a los hogares de los usuarios con el programa ‘Hospicasa’, donde los enfermos reciben la atención de los profesionales de la salud, el tratamiento y los medicamentos, para evitar complicaciones de los pacientes con sus dolencias y enfermedades. Estas acciones están dirigidas a los ciudadanos en más de 15 municipios donde se están atendiendo toda clase de emergencias para el beneficio de la comunidad metense.

Actualmente las medidas adoptadas por las autoridades locales han generado que las entidades de salud tomen acciones eficientes y expeditas, para soliviar la emergencia que vive la ciudad y el Departamento, con el objetivo de continuar atendiendo a la población en medio de la pandemia.

Las autoridades de salud han dispuesto de líneas de atención especializada para el tema de Coronavirus, entre otras patologías que afectan a los más de 120 mil usuarios del sistema contributivo y subsidiado sean atendidas para que reciban los servicios médicos, a pesar de las complicaciones que ha contraído la declaratoria de emergencia. La empresa prestadora de servicios de salud  dice que ha desarrollado un eficiente y humana atención a los ciudadanos en estos momentos de dificultad.