(+57) 316 311 9972 contacto@jamesinforma.com

Guerra en el sur del Meta

Guerra en el sur del Meta

El gobernador Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que en los municipios de Uribe, Vista Hermosa y  La Macarena se están viviendo cuentos enfrentamientos entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc, dirigidas por el famoso cabecilla ‘Gentil Duarte’, quien es según informes de inteligencia, es quien mueve el comercio de la coca en esta zona del país con otros grupos armados ilegales.

Cultivos ilícitos combustible de violencia

El mandatario seccional, indico que no está de acuerdo que el Ejército abandone la zona por las presiones de las comunidades, entre ellas asentamientos indígenas, que se encuentran inconformes por las operaciones efectuadas por la fuerza pública en el sur del Meta, debido al programa de erradicación de cultivos ilícitos. Zuluaga, afirmó que en los últimos meses por lo menos 20 ciudadanos fueron asesinados en hechos confusos que son materia de investigación por parte de las autoridades, asimismo, 15 miembros de las fuerzas del orden del Estado, han perdido la vida en combates con grupos ilegales que operan en esta vasta región de la Orinoquia.

El ejecutivo departamental, aseveró que fuentes de inteligencia tienen serios indicios que los grupos al margen de la ley que se encuentran instalados en este territorio estarían comerciando la droga con el reconocido ‘Cartel de los Soles’, un grupo de narcotraficantes, oficiales de alto grado del Ejército Venezolano que al parecer manejan el negocio de venta de estupefacientes hacia el Caribe Europa y Estados Unidos, respectivamente.

Habitantes del sur del Meta con temor

La primera autoridad del Departamento, señala que hay preocupación de los residentes de parte del país, porque están siendo presionados por dichos grupos para que abandonen sus predios, sino pagan las extorsiones a los grupos residuales que tienen influencia en los municipios del sur del Meta. El gobernador, manifestó  que mantiene comunicación permanente con los comandantes del Ejército y de la Policía para estar al tanto del orden público en dicho territorio.

 

 

Oscar Antonio Moreno Miranda, comandante de la Regional 7 de la Policía, sostuvo que a pesar las dificultades que se presentan en algunos municipios, se han reducido los delitos en un 38% cifra alentadora para las autoridades que ven con este resultado el fruto del sacrificio de las operaciones en estos territorios con influencia de grupos al margen de la ley.

Se redujeron los sembradíos de coca

El año anterior habían 7.700 hectáreas cultivas con coca en este escenario del Meta. A la fecha según información suministrada por las autoridades 4.800 se encuentran con cultivos ilícitos, 42 operaciones se han realizado contra estructuras dedicadas al narcotráfico de las cuales han arrojado 55 capturas y seis toneladas de cocaína incautadas y 227 laboratorios ha sido destruidos, resultados destacados que evidencian la presión de la fuerza pública a los reductos de las extintas Farc, que hoy como disidencias tienen influencia en gran parte de dicho territorio, sostuvo al alto oficial policial.