(+57) 316 311 9972 [email protected]

Niña indígena metense muere por desnutrición

Niña indígena metense muere por desnutrición

Según el parte médico del centro asistencial que atendió a la menor de 12 años, presentaba llagas en su cuerpo a causa de los padecimientos de salud. Era oriunda de Puerto Gaitán.

Una menor perteneciente a una etnia del municipio de Puerto Gaitán, identificada como Leidy Dalitsa Errenuma, llegó hace algunos días a la capital metense debido algunos quebrantos de salud al parecer por su estado avanzado de desnutrición. La niña estuvo en un centro médico del poblado petrolero, pero debido a la gravedad de las dolencias de la pequeña fue remitida al hospital Departamental de Villavicencio.

Estaba desnutrida

Después de varios días de tratamiento, la paciente sucumbió a las dolencias que le aquejaban. Personal del centro asistencial intentó de comunicarse con los familiares de la enferma, pero no contestaron el llamado, quienes trataron a la pequeña, indicaron que venía en condiciones deplorables de abandono, delgadez extrema, llagas en diferentes partes del cuerpo y bajo ánimo, “lo cual hacía que su condición no mejorara”, sostuvieron.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Seccional Meta, tomó el caso para realizar la respectiva investigación del porqué la situación de la menor. Personas que conocieron la historia, lamentaron el deceso de la inocente y más de la forma como sucedió su muerte, hoy piden que se indague a los responsables de la custodia de la víctima de presunto abandono y se realizasen acciones para que ningún niño más pierda la vida en esta condición, que demuestra la crueldad de una sociedad indiferente con el dolor ajeno y más de quienes administran los destinos de esta región del país.

Antecedentes negativos con el tema

Este no es el primer caso que sucede en el municipio más rico del Meta, por sus yacimientos de petróleo, es común ver en como los indígenas mueren por desnutrición, especialmente niños por el abandono de sus padres y los progenitores culpan al Gobierno que no les brinda las ayudas que necesitan. Municipios como Mapiripán y Puerto Concordia, también han evidenciado casos en algún tiempo.

Los aborígenes, han manifestado en diferentes oportunidades que las industrias petrolera, palmera y pecuarias entre otras líneas de la economía, han desplazado sus comunidades, debido a la explotación voraz del hidrocarburos de la producción alimentos para calmar el hambre de los grande centros urbanos del país, haciendo que los asentamientos de aborígenes migren en busca de oportunidades para subsistir, generando cordones de miseria en dicho territorio y otros escenarios del orden nacional.