(+57) 316 311 9972 [email protected]

Villavicencio podría tener 12 mil contagiados de Covid – 19

Villavicencio podría tener 12 mil contagiados de Covid – 19

Así lo manifestaron las autoridades de salud, preocupadas por las proyecciones sobre el inminente aumento de casos positivos en la capital del Meta. Además, prevén que las UCI puedan colapsar por incremento de pacientes graves.

De acuerdo con las proyecciones epidemiológicas sobre la curva de contagios por Covid-19, las autoridades sanitarias en el municipio calculan que la cifra real de contagios por el nuevo Coronavirus en Villavicencio, podría situarse en los 12.000 casos positivos acumulados.

El alarmante número se explica por los retrasos en la entrega de resultados de muestras por parte de las EPS y la negativa de algunas personas para practicarse la prueba.

Cifras estimadas preocupan

Así lo dio a conocer César García, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Municipal, quien indicando que “tenemos un rezago en los resultados en el muestreo que se hace cotidianamente. Es decir, la foto que tenemos hoy es de casos es de hace 12 a 15 días, porque eso es lo que se demoran los resultados que entregan las EPS”, aseguró.

Los expertos analizan las cifras de las estimaciones que se pueden presentar a futuro en la ciudad y no son los más alentadoras, esto debido que la gente ha ‘bajado la guardia’ en materia de autoprotección. El funcionario, calificó este hecho como “una mirada preocupante porque si evidenciando estos pronósticos ya vamos en 3.000 casos, pero de acuerdo como se están presentando los eventos, la cifra actual de infectados podría ser de 4.000. Una persona infectada puede contagiar entre uno y cuatro individuos en una semana, así que podemos estar hablando de 12 mil casos reales con los exámenes que aun están por determinar y los infectados desconocidos”, manifestó, el especialista.

Según los datos que han arrojado las estadísticas proyectadas de la Secretaría de Salud Local, de llegar a darse un escenario oscuro sobre dicha dificultad, un 5% de estas cifras podrían complicarse y se necesitarían de un aproximado de  250 camas de cuidados intensivos, actualmente hay un número estimado de 120 y la ocupación hospitalaria que está por encima del 72%, número que preocupa al sector salud porque no se cuenta con la infraestructura, el equipamiento especializado y el personal médico para asistir a los pacientes que se puedan contagiar en este mes de agosto.

El panorama se puede complicar

García indicó además, que desde el punto de vista epidemiológico, la realidad que se viene en la demanda de servicios de salud, en hospitales y centros asistenciales, va ser cuantiosa, que se debe insistir en la necesidad de tomar medidas de contención ahora. Por dichas proyecciones la Administración Municipal adoptó la medida de aislamiento obligatorio durante el siguiente puente festivo, para contener el crecimiento de los contagios y evitar que los centros asistenciales colapsen. Estas acciones reducirían el número de enfermos por el peligroso virus,  evitarían que se sature el sistema de salud y se vuelva incontrolable la atención de los enfermos graves por el Covid-19.

Finalmente, el epidemiólogo de la entidad de salud estatal, recordó que frente al porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos, los pacientes que requieren de este manejo especial, no son exclusivos de Covid-19, también patologías como infartos, pacientes renales, hipertensos, cáncer y otros, necesitan atenderse de forma rápida y eficaz; de manera que si el sistema de salud colapsa por pacientes de Coronavirus, será difícil o imposible atender en las UCI a pacientes con otro tipo de enfermedades.