(+57) 316 311 9972 contacto@jamesinforma.com

Durmieron con familiar muerto

Durmieron con familiar muerto

El cuerpo de una mujer de 99 años estuvo más de 24 horas en su casa sin que alguna autoridad fuera a realizar el levantamiento. Necesitaban que un médico validara el fallecimiento natural de la occisa.

No es el primer caso que pasa durante la presente emergencia que vive la ciudad en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y reglamentada por las autoridades locales, en diferentes situaciones familiares de fallecidos por causas naturales han tenido que padecer ‘un viacrucis’ para poder realizar los servicios exequiales debido a que los médicos de las EPS, no van a constatar a los recién fallecidos por el temor de contraer el COVID – 19.
Un problema morir en casa.

En un reconocido sector de la comuna Cuatro una abuela falleció por insuficiencia respiratoria en su lugar de residencia en compañía de su familia, los allegados de la longeva, al observar el deceso de la anciana, decidieron llamar a las autoridades para que realizaran los actos urgente del levantamiento del cuerpo, pero en 24 horas no se pudo realizar dicha diligencia porque no fue un médico que determinara que la abuela murió por causas naturales.

Los familiares por varias horas solicitaron el retiro del cuerpo de la vivienda pero la EPS se demoró en enviar un profesional de la salud para que emitiera el certificado de defunción, para que la funeraria retirará el cadáver de la casa. Los allegados de la anciana les tocó dormir con el cadáver por las dificultades que mencionadas para el trasladado del cuerpo a donde le debían realizar los servicios fúnebres.

Deiler Ortiz, nieto de la anciana fallecida sostuvo que realizaron las gestiones por distintos medios para que hicieran los actos urgentes de la, pero fue en vano poder conseguir la atención de alguna autoridad.

Una situación similar sucedió en un hogar geriátrico ubicado en la vereda de Apiay, donde una adulta mayor murió por causas naturales mientras desayunaba, los encargados también salieron a llamar la atención de la Policía pero la autoridad les indicó que debía ir un médico a determinar las causas del deceso de la ciudadana. Mantuvieron el cuerpo 12 horas en el ancianato. Los familiares de los fallecidos comentan que las medidas adoptadas por las autoridades, “ahora es más engorroso poder acceder a ciertas necesidades cotidianas que antes de la declaratoria de la emergencia, se podían realizar sin tanto contratiempo”, indicaron los indagados.